Fundación Universo en Seis Colores

La Voz de U6C

La notación de color NCS

En las denominaciones NCS es fácil descifrar las características del color, ya que la notación del color NCS es una descripción exacta visual del color. El término S indica que se refiere a la serie estándar. Describe la semejanza del color con dos o más de los seis colores elementales.

Por ejemplo, en la notación NCS S 1070-Y10R las primeras cuatro cifras (1070) representan el tono del color, expresado en porcentaje de negro (s) como 10% y el de la cromaticidad (c) como 70%. El 20%. restante corresponde al blanco (W).
100% – 10% – 70%= 20% blanco El matiz Y10R, por ejemplo, describe su semejanza con dos colores elementales: amarillo (Y) y rojo (R). Como leemos siempre desde el amarillo hacia el rojo (como el reloj; ver p.64), el tono Y10R significa un color con 90% de amarillo y 10% de rojo.
Los colores grises puros no tienen cromaticidad y se definen únicamente por su intensidad lumínica. Por ejemplo, el “color” NCS S 4000-N es un gris medio; la escala completa de grises abarca un rango de códigos entre S 0300-N (blanco) y S 9000-N (negro). Información detallada puede consultarse en el sitio web https://ncscolour.com De las 2.300 muestras obtenidas en esta investigación, solo 225 se inscriben dentro de los colores S, estandarizados en NCS; quedando un remanente de 2075 muestras cuyo
rango de matices no calza en esta medición, pues los hay intermedios, que se situan entre los rangos que entrega la escala NCS.
Dichas variaciones se deben al hecho de medir el colorsobre una tela donde existen diversos factores que influyen en la medición, como por ejemplo la textura del tejido o el grosor del paño, a diferencia de efectuar mediciones cromáticas sobre una superficie lisa. Denominaremos a estas muestras como “matices intermedios”. Estas 2075 muestras son aproximadas al tono y/o matiz más cercano propuesto
por NCS y ordenadas de acuerdo a su nivel de luminosidad.

Por cada cada código del sistema NCS existe una escala del 1 al 10 que mide la luminosidad. Sin embargo, en nuestro estudio, en algunos casos llegamos a obtener una escala de hasta 70 muestras, tomando en cuenta su similitud en blancura, negrura, cromatismo, matices, tonos, densidad y luminosidad.
Tambien cabe destacar que este trabajo ha tenido tres instancias para presentar los tintes naturales. El primero fue la muestra real del tejido (ligamento tafetán básico) con el tinte aplicado. La segunda fue la digitalizacion de las muestras (fotografía); y la tercera, el traspaso a CMYK para su reproducción impresa. Todo el proceso fue cuidadosamente desarrollado para salvaguardar la fidelidad cromática a la muestra original, para que el lector pueda utilizar este trabajo como una fuente de consulta sobre el color del sur y/o el color del wallmapu.

Ultimas