En San Juan de la costa norte, en el sector conocido como «La Ruta de las Manteras», la principal fuente de lana es la producida por raza Künko, ovejas descendientes de los ovinos ibéricos llegados con la fundación de Osorno hacia 1548, esta oveja mantuvo escaso contacto con otras razas por más de 400 años, adaptándose a esta zona, particularmente dura en cuanto a clima. Su lana presenta un diámetro de fibra del 27 a 35 micras, un largo de 75 mm a 90 mm de longitud, con tonalidad de colores, blancos, negros y grises. Las Manteras del sector mayormente usan lanas de colores naturales sin teñir.
Las mantas para ceremonias se piden de color «café» natural y lisas (pampa: sin dibujos) con sus «corbatas» al cuello, respetando las técnicas ancestrales.
Podemos concluir que la tradición textilera y el proceso de las técnicas se deben resguardar ya que hemos visto que la desaparición de estas labores y tradiciones artesanales en otros sectores, ya sean por los cambios en los ecosistemas y características medioambientales o por las condiciones socio económicas que se viven actualmente. Sin embargo cuando hablamos de sectores como el descrito, donde la cadena productiva de la artesanía textil se ha mantenido y/o situado en este territorio, es por que se ha respetado la continuidad y preservación del bosque nativo junto a los valores socioculturales, sellos identitarios propios de la artesanía textil que son la base de del patrimonio de una comunidad