Embothrium coccineum J.R. Forst. et G. Forst.
Familia: Proteaceae
Descripción: Árbol de hasta 15 m de altura. Tronco recto que se tuerce y bifurca en busca de luz. Según su distribución muestra variados fenotipos foliares. Flores rojas hermafroditas en corimbos. Los frutos son folículos casi leñosos con semillas aladas que dispersan el viento y la lluvia.
Distribución: Endémico de los bosques templados de Chile y Argentina, desde Curicó-Linares hasta Tierra del Fuego. En la Cordillera de Los Andes de la Región Mediterránea es escaso, ubicado sobre los 500 msnm. Más frecuente al sur, crece a diferentes altitudes en ambas cordilleras y depresión intermedia de las islas y sectores continentales de Aysén, Magallanes y Tierra del Fuego.
Florecimiento: Al norte comienza entre septiembre y noviembre; en la precordillera andina, entre octubre y diciembre; sobre los 1.000 msnm, entre diciembre y febrero.
Recolección: Fructifica desde noviembre (áreas bajas), diciembre (intermedias) y entre enero y febrero (altas). A medida que los folículos van abriéndose, indicador de semillas maduras, estas empiezan a diseminarse con el viento. Deben cosecharse a mano, cuando los folículos se tornan amarillentos y empiezan a abrirse, antes de diseminarse las semillas.